domingo, 15 de julio de 2012

Sabías que en Clandestinos fuimos los primeros en utilizar a V de Vendetta como imagen reinvidicativa?

Y es que ha llovido mucho desde aquel lejano ya 2006, cuando empezamos a desarrollar la idea de un fanzine de critica social, fiel descendiente de otros anteriores sobre el tema como El Gatuperio y Contracorriente, revistas autofinanciadas que intentaban aportar otro punto de vista sobre el mundo y ser un punto de exposición de escritos de gente que no tenían otra forma de llegar a la calle que haciéndolos por ellos mismos. Aun no estaban de moda las redes sociales y aun habíamos algunos que (ilusos) pensábamos que nuestra opinión podía servir de algo, aunque fuese para entretener a alguien el tiempo de un café en algún bar, y si de paso removíamos alguna conciencia mejor.
Por eso siempre nos han llamado la atención tanto Anonymus como algunos movimientos que han utilizado al personaje de Alan Moore como "logotipo", nosotros leímos el cómic (o vimos la película), por lo visto, demasiado pronto (aquí en nuestro país no pasa nada, hasta que no nos toca a nosotros).
Afortunadamente el tiempo pone cada cosa en su lugar y Clandestinos fue otro intento fallido de hacer algo en un mundo que no desea ver ni pensar y donde el esfuerzo personal no cuenta sin un buen padrino. Sobra decir que una vez que nacieron y se propagaron las redes sociales, donde la gente piensa que escribiendo para sus amigos es "suficiente" cualquier idea de revista reinvidicativa o fanzine en papel, murió. ¿Para qué invertir tiempo, dinero y esfuerzo, cuando internet es gratis? Bueno... así nos va.

2 comentarios:

  1. lo curioso de todo esto es que ya no hay nada inventado, pero claro, es lo que tu dices, sois como la civilización egipcia, demasiado adelantados para vuestra época, y como le ocurrió a la civilización egipcia, vinieron los romanos, que se creían todos en poder de la verdad y la destruyeron. Los romanos de ahora se llaman redes sociales (y con unos aliados llamados whatsapp o "whasap" (como todos lo conocen) y los egipcios son aquellas personas con inquietudes que aún siguen defendiendo sus ideas cara a cara, y no detrás de una imagen o de un "me gusta". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. perdón, quise decir que ya todo está inventado y que no hay nada nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar